sábado, 3 de marzo de 2012

El "Hotel de las Naciones"

El apellido Brelli o Brelis o Brelio -curas y jueces de paz mediante-, está ligado no sólo a los orígenes de Capitán Sarmiento sino también a su progreso.  Hubo un hotel en Capitán Sarmiento bautizado "Hotel de las Naciones", en 1896. En la web de Jorge Di Fiore lo citan entre los precursores de la industria argentina en el rubro hotelero. Era propiedad de Ignacio Brelis. Por esa misma época había en Arrecifes un hotel con un nombre parecido: "Hotel de las cuatro naciones".

Fuente: http://www.precursores-ind-arg.com.ar/buenos_aires.html

La publicidad asegura que es el primer hotel del pueblo, al menos en sus características, y que además posee caballos y carruajes para alquilar.

Su propietario, Ignacio Brelis,  nació el 30 de julio de 1850 y fue bautizado el 22 de septiembre del mismo año, en la parroquia de la Inmaculada Concepción, de la Capital Federal. Sus padres eran Tomás Brelis y Luisa Padín. En el acta de bautismo de Ignacio su padre está registrado como “de Norteamérica”, por lo que es probable que haya nacido en el país del Norte.

Fragmento del acta de bautismo de Ignacio Brelis (cliquear sobre la imagen para ampliar)

Tuvo un hermano, de nombre Ramón, bautizado en la iglesia de Montserrat el 24 de febrero de 1863. Aparentemente, tuvo un primer matrimonio con Paulina Venel, de quien tuvo una hija bautizada con el nombre de su madre.

Ignacio fue censado como comerciante en 1895 -cuando tenía 45 años de edad-, un año antes de establecer el hotel en Capitán Sarmiento.  Estaba casado desde 1886 con la vasca Graciana Larrandaburu, natural del Iparralde (País Vasco Norte).

Todavía no sé si hay lazos de parentesco con los Brelli o Brelis de Capitán Sarmiento, aunque no deja de llamar la atención la coincidencia de un apellido no muy común.

Danos tu comentario

Publicar un comentario