domingo, 15 de abril de 2012

¿Cuándo llegó Roque Spinetta?

La apasionante historia de los pueblos nunca termina de escribirse. En la convicción de que los pueblos son el resultado de una obra colectiva, quiero aportar algunos documentos que podrán orientarnos acerca de algunos de los momentos fundacionales. Ya he anticipado en la entrada anterior que Roque Spinetta y Pedro Filippini no llegaron a los campos propiedad de Juárez Celman hacia 1880 o 1882.  ¿Cuál será la fecha más aproximada?

Los Spinetta en Merlo

Comencemos la historia por el principio. Sabemos que Roque Spinetta nació en 1864 y era de nacionalidad italiana porque así lo declara en actas bautismales y censos que acompañan este artículo. Por lo tanto, su llegada al país ha sido posterior a ese año. Lamentablemente, no hay registros de esos años. Sus padres eran Santiago Spinetta y Nicolasa (o Nicoleta) Gamba, ambos italianos. El apellido tiene su punto de mayor distribución en la Liguria y se extiende en el norte de Italia hacia la Lombardía, el Véneto y el Piamonte.

Roque llega muy pequeño, con sus padres, alrededor de 1869.  En ese año, Santiago Spinetta, con 32 años cumplidos, vive en la Capital Federal, trabajando en un comercio (probablemente una panadería) propiedad del italiano Santiago Punte (44 años, viudo). Trabaja con él Antonio Balestradi (sic), de su misma edad. Este apellido, escrito dudosamente en la hoja del Censo de 1869 -cuyo fragmento vemos más abajo-, es el apellido de quien será esposa de Roque Spinetta: Ballestrasse (una de las formas en que lo escribieron en distintos documentos). De esta manera podemos suponer que las familias vinieron juntas a la Argentina, estaban emparentadas o se conocieron tempranamente.

Fragmento hoja del Censo de 1869. Cliquear sobre la imagen para ampliarla
Se instalan en Merlo, provincia de Buenos Aires. La zona había sido conocida como el “Pago de las Conchas”, por el río del mismo nombre, hoy llamado Reconquista. Era tierra de querandíes y de los temibles chandules, los antropófagos que se almorzaron a Juan Díaz de Solís y se enfrentaron a los invasores en la famosa batalla de La Matanza.

Merlo lleva hoy el nombre del que fuera escribano del Cabildo hacia el año 1700, quien compró tierras en el lugar, bautizado originalmente como San Antonio del Camino. ¿Por qué eligieron ese lugar para establecerse los Spinetta? Alrededor de 1850, un estanciero metido en la política, Juan Dillon, quiso rentabilizar las tierras que administraba, propiedad de su madre, Manuela Calderón. Logró que el ferrocarril pasara por sus campos para valorizarlos, loteó parcelas y de su propio peculio reconstruyó la iglesia y donó las tierras para la estación, el colegio, la plaza y el cementerio. Eso le dio un enorme impulso a la zona y buenos dividendos a Dillon. Sin embargo, ha escrito el célebre poeta anarquista Julián Martín Castro (1882-1971) nacido allí mismo: “Si los que me oyen supieran cómo era hace setenta años el pueblo de Merlo. En aquellos tiempos, por aquellos ranchos, yo no supe nunca que hubiera un maestro.

Los hijos de Santiago

En Merlo había unas 200 chacras en esa época, mayoritariamente trabajadas por italianos, y vascos en menor cantidad. Muy probablemente, invitado o atraído por el progreso de la zona, en una de estas chacras se estableció Santiago Spinetta con su familia. Y allí permaneció al menos hasta 1882, año en que bautiza a su hijo Cándido Marcelino. Veamos el detalle de los hijos nacidos en Merlo:

Cliquear en gráfico para ampliar
16/10/1872 Nace Pedro Espineta (así está escrito el apellido en el acta de bautismo). Fue bautizado el 17 de noviembre del mismo año en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, de Merlo.  Santiago, su padre, declara tener  35 años. La madre está registrada con el nombre de Nicoleta. Los padrinos fueron Pedro Schiavo y Josefa Rabassio.

12/5/1874 Nace Domingo Espineta  Bautizado el 31 de mayo posterior. En esta acta el nombre de la madre aparece escrito como Nicolasa y así le quedará “nacionalizado”. Los padrinos fueron Guillermo Poyé y Juana Todalini.

Cliquear aquí para ampliar
12/11/1875  Nace Rosa Juana Espineta. Bautizada el 4 de diciembre de ese año. En el acta, Santiago está registrado con 38 años y Nicolasa con 30. Los padrinos fueron José Balaztraza y Rosa...(ilegible).

Aquí vemos que aparece el apellido de la que será años más tarde la esposa de Roque Spinetta: Balastraza. En realidad, podría ser Ballastrasse, como ya veremos, pero en las 11 actas de bautismo que revisamos en Merlo sobre este apellido lo vemos escrito de distintas maneras. En el Censo de 1869 lo vimos como "Balastradi".

20/8/1877  Nace Santiago Juan José Espineta. Bautizado el 30 de agosto. Sus padrinos son Francisco Espineta y Margarita Balestrasa.

21/6/1879  Nace Luis Antonio Spinetta (el único que tiene el apellido escrito de esta manera). Fue bautizado el 27 de junio. Sus padrinos fueron Roque Pinetta (sic en el acta), que tenía 15 años y Adelayda Raffi.

2/2/1882  Nace Cándido Marcelino Spineta. Bautizado el 19 del mismo mes. Santiago declara tener 44 años y Nicolasa 41. Los padrinos fueron Francisco Spinetto (sic), de 24 años y Catalina Sicardi, de 19.

Quien quiera todas las actas completas puede pedírmelas a  vascosarmientero@gmail.com y se las envío por correo-e sin compromiso.

En todos estos documentos Santiago Spinetta declara estar domiciliado en Merlo. Su hijo Roque, en 1882, tenía 18 años. Es fácil de imaginar que sería la gran ayuda para su padre en los trabajos de la chacra. Esto nos está diciendo que difícilmente pudiera haber arribado a Capitán Sarmiento ese año “con su familia, su mujer y sus hijos” como afirma Adolfo Filippini en la carta.

En la zona en que se radicaron los Spinetta, hallamos a los Ballastrasse, a los Gamba e, incluso, a Pedro Filippini, que bautiza en Merlo a su hija Teresa en el año 1878. Por esa época vivían allí otros Filippini, probablemente familiares de Pedro. 

¿Cuándo llegó Spinetta?

Hemos visto que Roque Spinetta está en Merlo en 1882. Por otra parte, también sabemos fehacientemente que está registrado en el Censo de 1895, en Arrecifes, Sección 2º del Cuartel 11º.  Fue censado junto con su esposa Juana Balestrace (sic) y sus hijos Santiago de 3 años, Juana de 2 (bautizada el 27 de noviembre de 1892) y Catalina de 1 año (bautizada el 10 de marzo de 1895), ambas en la iglesia de San José, de Arrecifes. En la planilla del Censo, Roque declara tener 31 años, es decir, que había nacido en 1864, aproximadamente. Este dato confirma la edad que manifiesta en el acta de bautismo de su hermano Luis Antonio y nos dice que en 1880 tenía alrededor de 16 o 17 años. 


Cliquear sobre las imágenes para ampliarlas
Una pregunta clave: ¿Cuándo se casa con Juana Benita Ballestrassa (como dice en el acta de casamiento) y comienza a formar su familia? El apellido de su esposa, nuevamente deformado o corregido, aparece en el acta de casamiento. La partida de casamiento, como puede verse, está asentada en Nuestra Señora de Balvanera, en la ciudad de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1890 y dice que el domicilio de Spinetta es Moreno 3625. En el acta, el apellido de su esposa, quien por entonces tenía 18 años, está escrito como Ballestrasse.

Es otro documento que viene a contradecir lo que se afirma en la carta de Adolfo Filippini y que muchos han tomado como verdadero. Recién en 1890 Roque inicia su propia familia y comienza a abrirse camino. Mal podía haber llegado "con mujer e hijos" en 1880.

Un detalle a tener en cuenta es el bautismo de Rosa Spinetta, hija de Roque y Juana Ballestrazzi (sic en el registro), que recibe los óleos el 19 de octubre de 1895, en el barrio de Flores, de la Capital Federal, cuando ya estaban radicados en Arrecifes. ¿Mantenía un domicilio en la Capital Federal? 

Como recoge el censo de 1895, Juana es la primera de los hijos de Roque que nacen en la zona. Santiago ha nacido en 1891. Hemos buscado la partida de bautismo en General Las Heras y no hemos hallado nacimientos con el apellido Spinetta en cualquiera de sus grafías. Es posible suponer que nació en  Capital Federal, tal vez en el mismo barrio de Balvanera en el que se casaron sus padres o en Flores. Continuaremos la búsqueda para redondear esta historia.

Si nos ajustamos a estos documentos, es posible conjeturar que Roque Spinetta llegó a Capitán Sarmiento alrededor de 1891, después del nacimiento de su primer hijo, y lo habría hecho desde la Capital y no desde La Heras. Será necesario hallar otra documentación para perfeccionar los datos que nos dan las actas parroquiales y las hojas del censo.

Danos tu comentario

Publicar un comentario