jueves, 3 de mayo de 2012

Las fuentes y el reconocimiento

Estas búsquedas que se van acumulando en el blog son posibles gracias a notables aportes de personas e instituciones dedicadas a la investigación y la genealogía. Muchos están abiertos hacia los demás y ofrecen sin interés ninguno sus conocimientos y los trabajos que han llevado a cabo. A ellos cabe gran parte del crédito de este blog.

Por lo que a mi respecta, en esta etapa del trabajo, adonde recurro básicamente es al impresionante trabajo de microfilmación y digitalización de los archivos parroquiales realizado por los Mormones. Es un trabajo invalorable. Lamentablemente, en algunos lugares del país hubo ocasionales funcionarios de la iglesia católica que impidieron que se llevara a cabo la tarea. Ojalá esto se pueda solucionar en el futuro porque es de sumo interés para la investigación histórica y genealógica.

También recurro a los aportes generosos, a mano abierta, que pone a disposición de cualquiera en internet la relevante genealogista Daniela Massolo, nativa de Trenel (La Pampa), una esforzada laburante del tema. Especializada en apellidos italianos, ha iniciado varias páginas web donde es posible aprender a buscar y a investigar.

Finalmente, la rueda de auxilio fundamental para mi trabajo es el estudioso y meticuloso genealogista Ruben Gómez Luna, nacido en Victorica (La Pampa) pero de larga residencia en Santa Rosa. Emparentado con los Gómez de Saravia y de Andrés Lozano, propietarios de las tierras originarias de San Antonio de Areco, Arrecifes y Sarmiento, es un conocedor profundo de la materia, es quien me asesora y la biblioteca móvil para mis búsquedas. Aquí, uno de sus tantos generosos aportes a la investigación.

Como ya destaqué en esta entrada, el libro de Fiol y Iakich fue el punto de partida. Además, hay varias páginas de internet que tienen en línea su información genealógica que también son de mucha utilidad.

Danos tu comentario

Publicar un comentario