miércoles, 16 de mayo de 2012

Los eligió la historia (editado)


Resultó muy acertado el título que Julio Graña le dio a la foto: "son historia". Al revisar los apellidos de los jóvenes que diseñaron la Bandera bonaerense se advierte un llamativo encuentro. Los nombres de los creadores son: Facundo Bailo, Ignacio Rossi, Esteban CarrascoMatías Hiribarne y Fernando Barroso

Ahora, veamos estos datos: José Cecilio BARROSO (nota agregada: sus padres eran Saturnino Barroso y Margarita Ceballos y fue bautizado en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Villa Nueva, Córdoba, el 30 de julio de 1858. Había nacido en noviembre de 1857. A los 12 años está censado en el campo de Federico Urioste, probablemente como peón), se casó en la iglesia de San Carlos Borromeo el 30 de mayo de 1909 con Ramona Brelis, una de las hijas de Carlos Brelis (Carlo Brelli), pionero de Capitán Sarmiento. (nota agregada: En el acta de casamiento dice tener 49 años, pero en realidad tenía 52. Al año, bautizan en San Carlos Borromeo a su hija Petrona Barroso)

En la entrada referida a la familia BALMACEDA citamos este apellido junto con el de CARRASCO. Ambos  son apellidos con vieja presencia en la zona

Martín YRIBARNE, nacido en el Iparralde (País Vasco Norte), bajo jurisdicción del estado francés, se radica en la zona antes de 1888 y se casa con Concepción Guevara, antiguo apellido arrecifero también, pero ya en 1885 había Hiribarne (o Yribarne) en Arrecifes.

El apellido ROSSI, también señalado en este blog, es el de uno de los obreros ferroviarios que construyeron la estación ferroviaria en 1882 y que finalmente se radicó en Sarmiento. Franco BAILO nació en Italia en 1849 y es uno de los avecindados en el partido de Arrecifes antes de 1895. 

Como vemos, todos sus apellidos son de vieja data en la zona. Resulta significativo también que uno de los jóvenes que diseñó la bandera bonaerense lleve como apellido materno Balmaceda. Por un guiño que a veces hace la historia, otros de los chicos lleva el apellido Carrasco.  Un tercero es de apellido Barroso, uno de los más antiguos apellidos que aparece por Arrecifes y Sarmiento alrededor del año 1750. Hiribarne y Rossi son los otros. Todos apellidos pioneros. La historia reunió a estos jóvenes como si los hubiera elegido para que esa bandera que diseñaron tuviera profundas raíces. 

Danos tu comentario

Publicar un comentario