martes, 1 de mayo de 2012

Pedro Gambaro, maestro (actualizado)

Una calle lo recuerda. Fue maestro, nada menos. Desde Trieste, Italia, Sabrina Gambaro me pregunta por su bisabuelo y salimos a rastrear sus pasos. Ahora sé que el apellido Gambaro es originario  de Torino y el Piamonte, y que en Torino (Italia), nació Pedro Gambaro. ¿Cuál fue su recorrido?

Pedro había nacido alrededor de 1884. (Nota: nació el 19 de marzo de 1877. Ver). Los datos iniciales los encontramos en el acta de casamiento, llevado a cabo en la iglesia de San Carlos Borromeo, pero la pista esencial estaba en el "Expediente matrimonial", un documento parroquial en el que expresan los contrayentes su voluntad de casarse y cumplen con una serie de requisitos que les exige la iglesia. Allí encontramos que Pedro había sido bautizado en la iglesia Madonna del Carmine (Nuestra Señora del Carmen), en la ciudad de Torino.

Cliquear encima para ampliarla
Sus padres eran Luiggi Gambaro (nacido aproximadamente en 1854) y Ángela Orecchia, ambos seguramente turineses ya que además del nacimiento de Pedro, una de sus hijas, Adelaida (c.c. Giusseppe Rossetti) se casa precisamente en esa misma ciudad, el 29 de julio de 1899. 

Pedro -que llevaba el nombre de su abuelo-, llegó a la Argentina cuando tenía 34 años -según el registro, aunque estaría errado-, el día 3 de julio de 1911. 


Había partido desde Génova en el "Regina Elena".  Su padre, Luiggi, llegaría años después, en el barco "Algerie", el 3 de mayo de 1914. Había embarcado en el puerto de Marsella y declara al llegar ser comerciante y tener 57 años. Seguramente ya había enviudado, pues viene sin su esposa.

Cliquear encima para ampliar
Radicado en Sarmiento, Pedro Gambaro se casa a los 31 38 años (esta sería su edad real) con Emilia Dalio, en la iglesia de San Carlos Borromeo, el 10 de abril de 1915. Emilia tenía 17 años y era hija de Esteban Dalio Y Sabrina Piazzala, ambos italianos.  


Fue padre de Luis Esteban, el abuelo de Sabrina, nacido el 27 de enero de 1916 y bautizado el 9 de abril de ese año en la iglesia de San Carlos Borromeo y de Emilia Esther, que nació el 19 de septiembre de 1918.

Danos tu comentario

Publicar un comentario