viernes, 29 de marzo de 2013

Los Guevara, el mismo tronco familiar que el Che (nota 1 de 3)


Los "gringos" que llegaron en sucesivas oleadas inmigratorias poblaron la llanura bonaerense, conformaron colonias, dieron origen a pueblos. En el Censo Nacional de 1895 los encontramos: irlandeses, españoles, catalanes, italianos, vascos, franceses. La genealogía familiar, tan de moda desde hace unos años, en estos casos nos remite rápidamente a un barco y a un pueblo europeo. Sin embargo, también encontramos entre los pobladores apellidos que parecen tener una modesta historia. Gentes de oficios rurales, muy pocas veces propietarios, con raíces antiguas en nuestro país. Estos apellidos tiene sonoridades coloniales, de vieja estirpe criolla: Almirón, Ponce, Guevara, Balmaceda, Arellano, Acuña, Cabrera, Castillo. Invitan a ir más allá que la simple referencia a la condición de primeros pobladores.

En el blog hemos citado a los Balmaceda de Capitán Sarmiento, vinculados al adelantado Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba y pioneros de Río Cuarto. Para la genealogía, Cabrera es uno de los apellidos troncales más importantes. El  genealogista Narciso Binayán Carmona dice en su imprescindible obra "Historia genealógica argentina": "Los descendientes de Cabrera forman el más colosal tronco familiar de nuestro país y en todo el Cono Sur de América." Por distintas ramas, han sido descendientes los presidentes Lacalle (Uruguay), Sánchez de Losada y Paz Estenssoro (Bolivia), Alessandri (Chile). En nuestro país, el vicepresidente Martínez (1983-1989), el gobernador puntano Rodríguez Saa, la esposa del ex jefe de gobierno porteño De la Rúa y directamente vinculado a Capitán Sarmiento, Miguel Juárez Celman.

Otro de los apellidos troncales de nuestro país, vinculado a Capitán Sarmiento,  Guevara, es básicamente cuyano. En su origen vasco -de Araba-, el apellido es Ladrón de Guevara, también usado aquí en esta forma. En América, se origina en el Perú a partir de Cristóbal Luis (Luis es apellido) Pacheco Jiménez, quien se casa en Perú, en 1555, con Mariana de Guevara (o Ladrón de Guevara, nacida en 1539, en Sevilla, España). Pasan a Chile y allí nace Juan Luis en 1561, y adoptará el apellido de su madre. Lo mismo hará su hija Ángela, que nace en 1585 en Santiago de Chile.

En 1590 muere Mariana, sin que sepamos en qué año nació su otra hija, Petronila Guevara Luis.

Ángela se casa con Andrés de Videla. Esta familia Videla es originaria de Murcia (Alonso de Videla, 1528). Andrés de Videla nacido en Mendoza, Capitán, vecino y encomendero de San Luis en 1595, propietario de tierras en Mendoza en 1607, Teniente de corregidor y justicia mayor de San Luis en 1610. Casó en 1601 con Ángela, de ahí que los descendientes sean casi Videla y Guevara a un mismo tiempo.

Para sintetizar, diré que de la línea de Juan Guevara desciende el Che, Ernesto Guevara Lynch; y de la línea de Ángela, el siniestro genocida Jorge Rafael Videla. Por líneas menos "ilustres" descienden otros habitantes que han adquirido el apellido por su condición de esclavos o hijos naturales posteriormente reconocidos. (continuará)

Danos tu comentario

Publicar un comentario