jueves, 19 de septiembre de 2013

Alciro Ocariz, maestro

Alciro Feliciano OCARIZ nació el 21 de julio de 1875 en Arrecifes y fue bautizado en la iglesia de San José el 21 de agosto de ese mismo año. Era hijo de Juan OCARIZ (vasco, nacido en 1837) y de Leoncia GONZÁLEZ (española, nacida en 1852). Transcribo el acta de bautismo, página 167:

"En veintiuno de Agosto del año del Señor de mil ochocientos setenta y cinco el infrascripto Cura Vicario de este Partido de San José de Arrecifes bautizó solemnemente, puso óleo y crisma a Alciro Feliciano que nació el veinte y uno de Julio último hijo legítimo de Dn. Juan Ocariz, natural de España, de treinta y ocho años de edad y de Da. Leoncia González, natural de España de veinte y tres años de edad, domiciliados en Arrecifes, siendo sus padrinos Dn. José Artola, natural de España, de veinte y tres años de edad, domiciliado en Arrecifes y Da. Carolina Flores natural de San Andrés de Giles, de cuarenta y dos años de edad, domiciliada en Arrecifes, a quienes advirtió el parentesco espiritual con el ahijado y con sus padres, y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana, y por señal de verdad lo firmaron. . . (debajo) El Cura Vicario del Partido Estevan Mariezcurrena, José Artola y Carolina Flores de Roldán."

Cuando tenía 20 años -1895-, Alciro se desempeñaba como maestro en Sarmiento -cuartel 13º, sección 2º-. Se casó el 24 de febrero de 1900 con Antonia Catalina Valerga, nacida en General Las Heras, provincia de Buenos Aires y bautizada en dicho pueblo el 24 de febrero de 1878.  Los padres de Antonia, Juan, ya fallecido y Antonia Exularte, apellido escrito de distintas formas en varias actas y hojas censales, algunas de las cuales muestran una "i" en lugar de la "u".

(cliquear sobre las imágenes para ampliarlas)

2 comentarios:

  1. Estimados! Mi nombre es Marina Stefano. Soy Bisnieta de Alciro Ocariz. Posteriormente se estableció en la Ciudad de Chacabuco, donde se desempeño como maestro y director.Sus restos se encuentran en esta Ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir y por acordarte de tu bisabuelo. Si tenés algún dato más sobre él que te parezca interesante enviámelo que lo agrego a la entrada. Un cordial saludo. Daniel

      Eliminar