lunes, 21 de abril de 2014

Pueblo de origen de los Balestrasse (¿y de los Spinetta?)

Como detallamos en esta entrada la esposa de ROQUE SPINETTA se llamaba JUANA BALESTRASSE. Este apellido estaba escrito de un modo diferente en cada acta que hallamos. Este dato nos permitió relacionar a Antonio "Balestradi" y Santiago Spinetta, censados juntos en su lugar de trabajo, en 1869 (ver nota del enlace). Investigando el recorrido de los Spinetta vimos que también fueron vecinos de los Balestrasse en las chacras de Merlo (pcia. de Buenos Aires), hasta que en 1890 se casan Juana y Roque en la Capital Federal, antes de radicarse en Capitán Sarmiento.

Cuando ubicamos el trámite de dispensas matrimoniales de José Rabellino y Blanca Venturino, en la investigación del destacado genelogista Aldo Abel Beliera, nos encontramos también con dos futuros matrimonios que requerían esta dispensa y en el mismo día: BALLESTRAZZI Juan-GUIGLONI María, y RATO Carlos-BALESTRASSI Catalina, el 25/09/1880. Esto nos impulsó a buscar más datos de la familia a la que pertenecía la esposa de Roque Spinetta. Hay varias familias con este apellido que se dispersan por la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Decía que Antonio ya estaba radicado en Buenos Aires en 1869. Se casó con DOMINGA BALESTRAZZI en Italia. De acuerdo al acta de casamiento de Juan Balestrasse -hijo de Antonio y Dominga- éste nació en 1868, en Italia. Lo cual indica que llegaron a Argentina a los pocos meses de nacer su hijo.

El 11/11/1890 bautizan en Nuestra Señora de Balvanera a otro hijo: Santiago Lattancio Juan, nacido el 1º/5/1886. La madrina es Juana Balestrasse, quien se casaría con Roque Spinetta y que vivía con el matrimonio en la calle Centroamérica 22.

El 11/2/1882, cuando Antonio tenía 45 años, bautizan en Nuestra Señora de Balvanera a su hija, María Rosa, nacida el 6/10/1880.  Se les muere una hija pequeña, Rosa Bárbara-de aproximadamente un año-, el 26 de enero de 1885, de "enteritis". En ese momento, Antonio vivía en la calle Cuyo 1150.

Fragmento del acta de bautismo de María Balestrasse

Es precisamente en una de estas actas de bautismo donde encontramos el pueblo de origen de los Balestrasse. Antonio era carreghini, es decir, nativo de Carrega Ligure, provincia de Alessandria, en la región del Piamonte.  Este es un pequeño pueblo que tuvo una época de esplendor, pero en épocas difíciles se despobló y hoy es una villa que no llega a 100 habitantes, donde están ofreciendo casas abandonadas hace tiempo por sólo 1 euro. En este video casero pueden ver alguna de las casas y personas de Carrega.  

Cerca de Carrega Ligure se encuentra otra pequeña villa llamada Spinetta Marengo. Allí se produjo una famosa batalla que libró Napoleón Bonaparte. ¿Los Spinetta serán originarios de esta zona, dada la amistad de Santiago Spinetta y Antonio "Balastradi" (Balestrasse) ?

Antonio era carrero de oficio y vivió junto con su familia también en la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre). En 1895, Antonio Balestrasse, ya viudo, estaba dedicado al comercio en la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires. Vivía con él su hija María, de 14 años.

Las familias Balestrasse (en 1872), Spinetta (en 1873), Gamba (en 1873), Di Bernardi (en 1876) y Filippini (en 1877) coincidieron en Merlo (pcia de Buenos Aires) y desde allí llegaron a Capitán Sarmiento, con excepción de los Filippini, que se mudan a General Las Heras, en donde permanecen, al menos, hasta 1884 u '85.

Danos tu comentario

Publicar un comentario