viernes, 12 de abril de 2013

Los Guevara, el mismo tronco familiar que el Che (nota 2 de 3)


Los Guevara que llegaron al partido de Arrecifes y afincados en lo que posteriormente será jurisdicción de Capitán Sarmiento reconocen dos orígenes principales: 

A) Cuyo, con Joseph Gavino GUEVARA, nacido en la ciudad de Mendoza.

B) Córdoba, con 1.- Clemente GUEVARA (Tulumba), que en Arrecifes se casa primero con Nicolasa CONTRERAS, con quien tiene a Gervasia Protassia, bautizada el 26 de junio de 1836. Enviuda y se casa con Nicolasa GÓMEZ, con quien tiene a Felipe, nacido el 11 de agosto de 1838 y bautizado el 14 de octubre del mismo año. 2.- Abraham GUEVARA, padre de Petrona, ya mencionada en el blog. Sobre Abraham tratará la próxima nota. 3.- Encarnación GUEVARA, probablemente nacida en Río Segundo y bautizada como hija de Juan de Dios y de Catalina Navarro. 4.- Roque GUEVARA, que en Villa María, Córdoba, bautiza a un hijo el 22 de junio de 1837 con el curioso nombre de Espíritu

En principio, reseñaré al primer Guevara que encontramos en los registros parroquiales de San José: Juan Blas GUEVARA, hijo de Joseph Gavino Guevara y María Luisa RODRÍGUEZ, bautizado el 22 de noviembre de 1815. Es probable que haya otros Guevara ya afincados para esa época. 

Joseph Gavino nació en la ciudad de Mendoza y fue bautizado el 19 de febrero de 1778. Sus padres era José Antonio Guevara y María Cruz Videla. En el acta consta que era "pardo libre". En este matrimonio están presentes las dos líneas troncales que señalamos en la entrada anterior. (continuará)