viernes, 13 de septiembre de 2013

Adell: la sarmientera con más nombres

A seis y medio pago, diría la banca. Entre los pobladores de los primeros tiempos del pueblo, quien batió el record de cantidad de nombres fue la hija de Enrique Adell y Teresa Rodríguez, ambos de originarios del estado español. Enrique, seguramente sería catalán, probablemente de Girona. El día 3 de junio de 1896 Teresa tuvo una niña a la que bautizaron ¡con 6 nombres! La llamaron Emma María Teresa Enriqueta Josefa Fortunata. Nada menos.

Fue bautizada en la flamante iglesia de San Carlos Borromeo el 18 de julio de ese año por el cura Jesús Lorenzo Alfonsín, que tiene también una particularidad que comento en la entrada anterior. Ahora transcribo el acta de bautismo:

"En dieciocho de julio del año del Señor de mil ochocientos noventa y seis, el infrascripto Capellán de esta Iglesia bautizó solemnemente, puso óleo y crisma a Emma María Teresa Enriqueta Josefa Fortunata; que nació el día tres de junio del año mil ochocientos noventa y seis, hija legítima de Enrique Adell, natural de España, de treinta y dos años de edad y de Teresa Rodríguez, natural de España, de veintiseis años de edad domiciliados en este pueblo, siendo sus padrinos Erasmo Rigazio, natural de Italia, de quince años de edad, domiciliado en este pueblo, representado por Juan Macchi y Elvira P. de Rigazio, natural de Italia, de treinta y ocho años de edad, domiciliada en este pueblo. . ." (de forma).

El apellido de Elvira es Prandi, esposa del farmacéutico Antonio Rigazio, vecinos y amigos de Adell. Seguramente, el padrino de la niña sería su hijo, que por ser menor de edad debió ser representado por un adulto, en este caso muy probablemente empleado de la farmacia, ya que el año anterior había sido censado junto con la familia Rigazio.  

Adell era confitero y había arribado a la Argentina, el 28 de octubre de 1887 en el barco "Nilo", desde Barcelona. Permanece con su familia un tiempo más en Sarmiento y luego se traslada a Buenos Aires, donde tienen al menos dos hijas más, aunque con menos nombres: Celestina Clotilde, nacida el 19 de mayo de 1902 y bautizada en la iglesia de Balvanera el 25 de septiembre de ese año, y Teresa Adela Josefa.  Por entonces, vivían en la calle Alsina 2842.

Danos tu comentario

Publicar un comentario