sábado, 21 de septiembre de 2013

Pablo Verdún

En referencia al paraje "La Colorada", próximo a Sarmiento, en el trabajo de Iakich y Fiol citan al "propietario de la estancia La esperanza, de apellido Verdún". Seguramente se refieren a Pablo VERDÚN, que estaba casado con Juana Rosa RAMOS. El 2 de agosto de 1827 bautizan en la iglesia de San José a una hija de ambos, Theodora Antonia del Carmen, que había nacido un año y cuatro meses antes

Ese mismo día, bautizan también a otra hija, Justa Maximina Antonia, de dos meses. Podemos suponer que Justa nació en Arrecifes, pero ¿su hermana también? No hallamos en los registros que el matrimonio se haya realizado en Arrecifes, sin embargo, en la partida de bautismo de Theodora dice que había sido "baptizada en caso de peligro por Dn. José Ignacio ANDRADE", de una antigua familia de Arrecifes, donde se había casado el 6 de agosto de 1815 con Teresa GÓMEZ. O sea que Verdún residía en la zona al menos desde dos años antes, es decir, alrededor de 1825.

(cliquear sobre las imágenes para ampliarlas)
El casamiento de Pablo Verdún podría haberse realizado en San Nicolás (pcia. de Buenos Aires), donde el 14 de agosto de 1834 bautizaron a su hija María Cayetana, nacida el día 7 de ese mismo mes, y donde había otras familias del mismo apellido con las que podrían estar emparentado. Pero es sólo una suposición porque allí tampoco encontré registros.


En el censo nacional de 1869 ya no aparece en Arrecifes el matrimonio por lo que es posible suponer que cuando nació su hija Cayetana ya habían dejado el campo de lo que después pertenecería al partido de Capitán Sarmiento.