lunes, 28 de mayo de 2012

Leovigildo Ferrer vino de Cañuelas


Leovigildo es un nombre con historia. Lo portaba un rey visigodo que reinó en la península ibérica tras la retirada de los romanos. Su voracidad guerrera lo llevó a numerosas batallas y no dudó en ordenar el asesinato de su hijo mayor Hermenegildo –luego santificado- en medio de sus luchas de conquista. Lo reivindican los ultranacionalistas españoles por su papel en la conformación y unificación del estado español, dentro del cual quedaron encerradas naciones y pueblos, como catalanes, vascos, gallegos, andaluces. Su renombre histórico habrá inspirado a Pedro FERRER para darle este nombre al hijo suyo, LEOVIGILDO, que llegaría a Capitán Sarmiento en los días fundacionales. Es citado como uno de los primeros pobladores. ¿Cuál es el origen de su familia?

Pedro Ferrer nació en el estado español, en 1820. Es posible conjeturar que pertenecía a una familia con buena posición económica, ya que el censo de 1855 –a no mucho tiempo de haber arribado- lo muestra como “propietario” en la Sección 1° de Cañuelas y en el Censo de 1869, en Carmen de Areco, figura como “hacendado”, indicador de que era propietario de una importante extensión de tierra. 

En 1855 estaba casado con una “porteña” -dice el acta-, de su misma edad, Maximina ACUÑA (en la hoja censal está escrito “Macsimina”), que en realidad era “natural del Baradero”. 

Maximina nació el 29 de mayo de 1817 y fue bautizada al día siguiente. Sus padres eran Bonifacio ACUÑA y Antonia SÉSPEDES (CÉSPEDES).
Acta de bautismo de Macsimina (Maximina) Acuña. Cliquear para ampliar.
Vivían en el hogar de Pedro y Maximina: Pedro, el hijo mayor, cuyo nombre completo era Pedro Faustino del Corazón de Jesús Ferrer, nació el 15 de febrero de 1847 y fue bautizado en Carmen de Areco el 25 de marzo del mismo año. Francisco, de 7 años; José, de 5; Rosaura, de 3, Ruperta, que tenía 5 meses y Leovigildo. 

Leovigildo, nació el 25 de abril de 1854, en Cañuelas y fue bautizado el 31 de diciembre de ese año en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Carmen de Areco. Fue su padrino José María Sancristóbal, un hacendado que tenía su campo pegado a las tierras de su padre, en Cañuelas.

Los Ferrer también cobijaban en su casa a Juana Acuña, hermana de Maximina. Habitaban una vivienda construida en “material”,  con techo de paja, es decir que no se trataba de un típico rancho de aquella época, lo cual indicaba una cierta prosperidad.

Pedro y Maximina vivieron en Carmen de Areco junto a la mayoría de sus hijos. En el censo de 1869, Pedro está registrado como “hacendado”, de 49 años.  Su hijo mayor, Pedro Faustino, con 23 años, es “Subpreceptor”, probablemente en la escuela que abrió ese mismo año el cura pasionista Large Michael Leahy, de la colectividad irlandesa. Otro de sus hijos, José Ferrer, de 19 años, es “administrador de sellos”. 

Rosaura (17), Leovigildo (15), Ruperta (13) y Ubaldo (12), son los otros hijos que viven con ellos. Juana Acuña, soltera y con 36 años, continúa viviendo en la casa. 

Quien no está censado con ellos es Francisco, que tiene por entonces 21 años y desarrolla actividades como “hacendado” en la zona rural de Carmen de Areco. Siete años después, será el primero de esta familia en trasladarse a Arrecifes, declarando domicilio en el Cuartel 1º. Se había casado con la arrecifeña Amalia Estrada. Precisamente, el 5 de febrero de 1877 bautizan en la iglesia de San José a su hijo José María Clemente Noé Ferrer, nacido el 23 de noviembre del año anterior. Madrina del niño fue la madre de Francisco, Macsimina (sic) Acuña, que tenía 54 años. El matrimonio sufre la desgracia de perder al pequeño, que muere de “fiebre” el 19 de marzo, con apenas cuatro meses de edad. 

El 4 de noviembre del mismo año tienen otro hijo, que es bautizado con el nombre de Carlos Francisco cinco días después. Actúan como padrinos Rosaura y Leovigildo, hermanos de Francisco, que ya están domiciliados en Arrecifes. Pero otra vez la desgracia golpea a la familia. A casi una semana de haber sido bautizado, el niño muere de “tétanos”.

Francisco Ferrer murió en 1888. 

Pedro Faustino se recibió de escribano y se casó en Carmen de Areco con Petrona ROMERO, hija de Marcelino Romero, otro estanciero de la zona. Años después enviudó y en 1895 vivía en en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, con Paula Rodríguez, de su misma edad (46), también viuda y de nacionalidad española.

En 1895, ya cumplidos los 75 años, Pedro y Maximina continuaban viviendo juntos en la zona urbana de Carmen de Areco. Pedro declara como actividad “martillero”, probablemente una actividad que ha desempeñado después de sus épocas de “hacendado”.  Han tenido 7 hijos y llevan 49 años de matrimonio. 

Contemporánea de esta familia Ferrer, originaria de Carmen de Areco, es el matrimonio de Bernardo Ferrer y Justa Ponce. Él es francés y su esposa originaria de los pagos de Magdalena, por lo que no tienen parentesco. Tuvieron al menos una hija, bautizada con el nombre de Alejandra en la iglesia de San José, el 15 de marzo de 1877. Ambas familias instalaron el apellido Ferrer en la zona.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los eligió la historia (editado)


Resultó muy acertado el título que Julio Graña le dio a la foto: "son historia". Al revisar los apellidos de los jóvenes que diseñaron la Bandera bonaerense se advierte un llamativo encuentro. Los nombres de los creadores son: Facundo Bailo, Ignacio Rossi, Esteban CarrascoMatías Hiribarne y Fernando Barroso

Ahora, veamos estos datos: José Cecilio BARROSO (nota agregada: sus padres eran Saturnino Barroso y Margarita Ceballos y fue bautizado en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Villa Nueva, Córdoba, el 30 de julio de 1858. Había nacido en noviembre de 1857. A los 12 años está censado en el campo de Federico Urioste, probablemente como peón), se casó en la iglesia de San Carlos Borromeo el 30 de mayo de 1909 con Ramona Brelis, una de las hijas de Carlos Brelis (Carlo Brelli), pionero de Capitán Sarmiento. (nota agregada: En el acta de casamiento dice tener 49 años, pero en realidad tenía 52. Al año, bautizan en San Carlos Borromeo a su hija Petrona Barroso)

En la entrada referida a la familia BALMACEDA citamos este apellido junto con el de CARRASCO. Ambos  son apellidos con vieja presencia en la zona

Martín YRIBARNE, nacido en el Iparralde (País Vasco Norte), bajo jurisdicción del estado francés, se radica en la zona antes de 1888 y se casa con Concepción Guevara, antiguo apellido arrecifero también, pero ya en 1885 había Hiribarne (o Yribarne) en Arrecifes.

El apellido ROSSI, también señalado en este blog, es el de uno de los obreros ferroviarios que construyeron la estación ferroviaria en 1882 y que finalmente se radicó en Sarmiento. Franco BAILO nació en Italia en 1849 y es uno de los avecindados en el partido de Arrecifes antes de 1895. 

Como vemos, todos sus apellidos son de vieja data en la zona. Resulta significativo también que uno de los jóvenes que diseñó la bandera bonaerense lleve como apellido materno Balmaceda. Por un guiño que a veces hace la historia, otros de los chicos lleva el apellido Carrasco.  Un tercero es de apellido Barroso, uno de los más antiguos apellidos que aparece por Arrecifes y Sarmiento alrededor del año 1750. Hiribarne y Rossi son los otros. Todos apellidos pioneros. La historia reunió a estos jóvenes como si los hubiera elegido para que esa bandera que diseñaron tuviera profundas raíces. 

lunes, 14 de mayo de 2012

Profesionales en 1895


En el Censo de 1895 están censados algunos profesionales. Habían pasado trece años desde la inauguración de la estación de ferrocarril y "el pueblo de la estación" -como algunos decían- había crecido. Las necesidades de los vecinos vinculadas con la salud y el comercio requerían una cierta especialización y una proximidad mayor que la de trasladarse hasta la localidad de Arrecifes o m{as lejos aún. De allí la presencia de médicos, farmacéuticos, escribanos. La búsqueda arroja también ciertas particularidades, como el músico gallego y el dibujante, incluidos entre las profesiones en la suposición de que sus conocimientos provendrían de alguna forma de estudio académico. 

Todos los registrados en esta lista fueron censados en el Cuartel 13º, Sección 2º, del partido de Arrecifes. 

Sobre el médico Pujol tengo abierta una búsqueda en la que aún necesito saber si se trata del mismo que trabajó junto al prestigioso médico de Arrecifes Ricardo Gutiérrez, que dirigió el Hospital de Niños.

RODRÍGUEZ Antonio (30. España. Escribano)
RODINO José (25. Uruguay. Tenedor de libros)
GALLI Luis (29. Italia. ¿Escribano? Texto dudoso)
RIGASIO Antonio (48. Italia. Farmacéutico)
CAPRIOGLIO Luis (35. Italia. Farmacéutico)
CAPRIOGLIO Evaristo (29. Italia. Farmacéutico)
FUENTES Manuel (34. España. Partero)
PUJOL Juan (39. Argentina. Doctor)
FAGGIOLI Rodolfo (34. Italia. Médico)
FUNES Héctor (27. Argentina. Dibujante)
NOGUEIRA José (24. España. Músico)

Sería interesante saber si quedan en Sarmiento descendientes, por vía paterna o materna, de los nombrados.

viernes, 11 de mayo de 2012

Brelli, abastecedor. . . y pionero

Censo de 1869 (cliquear en la imagen para ampliarla)
Estoy convencido de que vale la pena rescatar de los momentos fundacionales a los que no aparecen en los títulos de los libros de historia y únicamente los suele nombrar de refilón alguna anécdota. Tal es el caso de Carlo Brelli, un laborioso paisano que ya estaba en tierras de lo que sería Capitán Sarmiento cuando comenzaron a llegar muchos de los que luego iban a ser considerados pioneros o fundadores.

Es sabido que curas y jueces de paz solían traducir a la escritura de manera libre lo que escuchaban. Así, el apellido Brelli se convirtió rápidamente en Breli, Brelis o Breliz.

Para los censos de 1869 y 1895 era argentino; en el acta de bautismo de su primer hijo dice que es nativo de Buenos Aires, pero en el registro bautismal de su hija Josefa dice que es italiano. Me inclino a suponer que esto último es lo que vale, pero hay que hallar la documentación que lo certifique.

Por actas y hojas censales sabemos que Carlo o Carlos nació 1844 o 45. No hay registros digitalizados que permitan saber si ingresó joven al país, antes de 1864, en el caso de que hubiera sido italiano. No parece que haya nacido en Carmen de Areco, que es donde lo encuentro radicado cuando tenía 25 años. Está en el Censo de 1869, cuando era puestero en la Sección 7º, junto con su mujer y los dos hijos que tenía.

domingo, 6 de mayo de 2012

Balmaceda (2): de Trapalanda a Sarmiento

Hacía poco menos de cuarenta años que Colón había llegado a América.  El capitán Francisco César partió desde las costas del Paraná y atravesó la pampa desconocida hasta toparse con los ríos Carcarañá y Talamochita.  Los pobladores originarios fueron muy amables y generosos con los desconocidos. Les obsequiaron objetos de oro y bellos cristales de berilo. La codicia les encendió los ojos a los conquistadores. Se convirtió en obsesión la búsqueda de Trapalanda, la mítica ciudad de los Césares, de riquezas infinitas.

Otras expediciones terminaron por fijar en el mapa un punto de atracción por sus condiciones geográficas. la ciudad fabulosa no había aparecido, pero comenzaba a nacer otra ciudad, más real: Río Cuarto.

A su paso, los conquistadores se apropiaban de las tierras, de las aguadas, expulsaban a los pobladores belicosos y esclavizaban a quienes llamaron "indios mansos". No hallaron oro, pero la tierra y las encomiendas de "indios" iban a consolidar grandes fortunas.

Su graciosa majestad española, afecta a regalar tierras de las que no podía presentar escrituras debidamente formalizadas, otorgó por "merced real" enormes extensiones a la familia de Jerónimo Luis de Cabrera, adelantado y fundador de la ciudad de Córdoba.  El hijo del conquistador recibió en 1620 un latifundio que abarcaba la región donde creyeron alguna vez que estaría la Trapanda. 

Dos décadas después, el heredero había dilapidado la fortuna y no tuvo mejor idea que pedirles un préstamo a los frailes del monasterio de Santa Catalina de Siena.  Las cosas le fueron de mal en peor a la familia y sus descendientes terminaron perdiendo sus posesiones tras una ejecución hipotecaria a manos de los monjes. 

Alrededor de 1750, los religios se decidieron a subdividir y colonizar el latifundio que había quedado en sus manos. Entre las primeras familias que compraron o arrendaron tierras, estaban los Balmaceda, junto a otras familias españolas, como los Garay y los Aguilar.

En ese año, el gobernador de Córdoba del Tucumán -como se llamaba a Córdoba- por un decreto fundó el pueblo de la "Purísima Concepción".  Este pueblo desapareció, tal vez por su inviabilidad económica o estratégica y el acoso de los pobladores originarios.  Pero hubo una nueva fundación y la construcción de un fuerte que resultó determinante para consolidar la existencia de una población fija en el lugar.

Se establecieron los Balmaceda en zona de frontera, cuando la conflictividad con pehuenches y ranqueles estaba algo atenuada. Pero con el correr de los años, la resistencia de los originarios tuvo un rebrote y regresaron los malones.  En 1771 se producen los primeros. En la casa de Agustín Balmaceda estaba uno de los tres fortines que delineaban una frontera para resistir los embates.

Es muy probable que algunos Balmaceda hayan decidido emigrar hacia zonas más seguras. En marzo de 1780, ranqueles y aucas chilenos atacaron Río Cuarto. El peligro era constante. Por eso, en 1793 Laureano Balmaceda y Estefanía Godoy están radicados en Arrecifes y hacen bautizar a su hijo Joseph León Balmaceda en la iglesia de San José. En ese momento, Joseph tenía cindo años y había nacido en Río Cuarto.

(cliquear sobre la imagen para ampliarla)
Laureano era hijo de Juan Balmaseda y Manuela Balmaseda. Había sido bautizado en Río Cuarto el 6 de abril de 1761.

Posiblemente, Laureano haya sido el primero de los Balmaceda en arribar a estos pagos. Como hemos visto en el desarrollo de los ancestros de Cecilio Balmaceda, su abuelo (de Cecilio) Juan de la Rosa Balmaceda se casó en San Antonio de Areco en 1799.

sábado, 5 de mayo de 2012

Los Balmaceda, doblemente pioneros (1)

(cliquear sobre la imagen para ampliarla)

En una búsqueda un poco al azar, se me cruzó un paisano de borgeano nombre: Cecilio BALMACEDA. Decidí seguirle la pista. Balmaceda es un apellido de los más antiguos en la zona rural de Capitán Sarmiento y sus alrededores. Sin embargo, la pesquisa me llevó por fragosos caminos hasta un latifundio heredado por descendientes un conquistador español. Descendientes del Adelantado Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba, eran poseedores de una gigantesca estancia que abarcaba lo que después sería la ciudad de Río Cuarto y sus alrededores. Pero después de pedirles un préstamo de dinero a los curas del vecino monasterio de Santa Catalina habían quedado endeudados sin solución. Llegó un momento en que los Cabrera debieron entregar las tierras hipotecadas a los monjes. Los curas del monasterio fraccionaron inmediatamente la extensa superficie y promovieron su colonización, alrededor de 1750. Entre los primeros arrendatarios y compradores estaban los Balmaceda. Comenzaremos la historia por aquí, hasta llegar a Capitán Sarmiento.

jueves, 3 de mayo de 2012

Las fuentes y el reconocimiento

Estas búsquedas que se van acumulando en el blog son posibles gracias a notables aportes de personas e instituciones dedicadas a la investigación y la genealogía. Muchos están abiertos hacia los demás y ofrecen sin interés ninguno sus conocimientos y los trabajos que han llevado a cabo. A ellos cabe gran parte del crédito de este blog.

Por lo que a mi respecta, en esta etapa del trabajo, adonde recurro básicamente es al impresionante trabajo de microfilmación y digitalización de los archivos parroquiales realizado por los Mormones. Es un trabajo invalorable. Lamentablemente, en algunos lugares del país hubo ocasionales funcionarios de la iglesia católica que impidieron que se llevara a cabo la tarea. Ojalá esto se pueda solucionar en el futuro porque es de sumo interés para la investigación histórica y genealógica.

También recurro a los aportes generosos, a mano abierta, que pone a disposición de cualquiera en internet la relevante genealogista Daniela Massolo, nativa de Trenel (La Pampa), una esforzada laburante del tema. Especializada en apellidos italianos, ha iniciado varias páginas web donde es posible aprender a buscar y a investigar.

Finalmente, la rueda de auxilio fundamental para mi trabajo es el estudioso y meticuloso genealogista Ruben Gómez Luna, nacido en Victorica (La Pampa) pero de larga residencia en Santa Rosa. Emparentado con los Gómez de Saravia y de Andrés Lozano, propietarios de las tierras originarias de San Antonio de Areco, Arrecifes y Sarmiento, es un conocedor profundo de la materia, es quien me asesora y la biblioteca móvil para mis búsquedas. Aquí, uno de sus tantos generosos aportes a la investigación.

Como ya destaqué en esta entrada, el libro de Fiol y Iakich fue el punto de partida. Además, hay varias páginas de internet que tienen en línea su información genealógica que también son de mucha utilidad.

martes, 1 de mayo de 2012

Pedro Gambaro, maestro (actualizado)

Una calle lo recuerda. Fue maestro, nada menos. Desde Trieste, Italia, Sabrina Gambaro me pregunta por su bisabuelo y salimos a rastrear sus pasos. Ahora sé que el apellido Gambaro es originario  de Torino y el Piamonte, y que en Torino (Italia), nació Pedro Gambaro. ¿Cuál fue su recorrido?

Pedro había nacido alrededor de 1884. (Nota: nació el 19 de marzo de 1877. Ver). Los datos iniciales los encontramos en el acta de casamiento, llevado a cabo en la iglesia de San Carlos Borromeo, pero la pista esencial estaba en el "Expediente matrimonial", un documento parroquial en el que expresan los contrayentes su voluntad de casarse y cumplen con una serie de requisitos que les exige la iglesia. Allí encontramos que Pedro había sido bautizado en la iglesia Madonna del Carmine (Nuestra Señora del Carmen), en la ciudad de Torino.

Cliquear encima para ampliarla
Sus padres eran Luiggi Gambaro (nacido aproximadamente en 1854) y Ángela Orecchia, ambos seguramente turineses ya que además del nacimiento de Pedro, una de sus hijas, Adelaida (c.c. Giusseppe Rossetti) se casa precisamente en esa misma ciudad, el 29 de julio de 1899. 

Pedro -que llevaba el nombre de su abuelo-, llegó a la Argentina cuando tenía 34 años -según el registro, aunque estaría errado-, el día 3 de julio de 1911. 


Había partido desde Génova en el "Regina Elena".  Su padre, Luiggi, llegaría años después, en el barco "Algerie", el 3 de mayo de 1914. Había embarcado en el puerto de Marsella y declara al llegar ser comerciante y tener 57 años. Seguramente ya había enviudado, pues viene sin su esposa.

Cliquear encima para ampliar
Radicado en Sarmiento, Pedro Gambaro se casa a los 31 38 años (esta sería su edad real) con Emilia Dalio, en la iglesia de San Carlos Borromeo, el 10 de abril de 1915. Emilia tenía 17 años y era hija de Esteban Dalio Y Sabrina Piazzala, ambos italianos.  


Fue padre de Luis Esteban, el abuelo de Sabrina, nacido el 27 de enero de 1916 y bautizado el 9 de abril de ese año en la iglesia de San Carlos Borromeo y de Emilia Esther, que nació el 19 de septiembre de 1918.