sábado, 21 de septiembre de 2013

Pablo Verdún

En referencia al paraje "La Colorada", próximo a Sarmiento, en el trabajo de Iakich y Fiol citan al "propietario de la estancia La esperanza, de apellido Verdún". Seguramente se refieren a Pablo VERDÚN, que estaba casado con Juana Rosa RAMOS. El 2 de agosto de 1827 bautizan en la iglesia de San José a una hija de ambos, Theodora Antonia del Carmen, que había nacido un año y cuatro meses antes

Ese mismo día, bautizan también a otra hija, Justa Maximina Antonia, de dos meses. Podemos suponer que Justa nació en Arrecifes, pero ¿su hermana también? No hallamos en los registros que el matrimonio se haya realizado en Arrecifes, sin embargo, en la partida de bautismo de Theodora dice que había sido "baptizada en caso de peligro por Dn. José Ignacio ANDRADE", de una antigua familia de Arrecifes, donde se había casado el 6 de agosto de 1815 con Teresa GÓMEZ. O sea que Verdún residía en la zona al menos desde dos años antes, es decir, alrededor de 1825.

(cliquear sobre las imágenes para ampliarlas)
El casamiento de Pablo Verdún podría haberse realizado en San Nicolás (pcia. de Buenos Aires), donde el 14 de agosto de 1834 bautizaron a su hija María Cayetana, nacida el día 7 de ese mismo mes, y donde había otras familias del mismo apellido con las que podrían estar emparentado. Pero es sólo una suposición porque allí tampoco encontré registros.


En el censo nacional de 1869 ya no aparece en Arrecifes el matrimonio por lo que es posible suponer que cuando nació su hija Cayetana ya habían dejado el campo de lo que después pertenecería al partido de Capitán Sarmiento.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Juana Vázquez


En el trabajo de Iakich y Fiol que he citado muchas veces en este blog, mencionan a Juana VÁZQUEZ como pobladora, allá por 1828, en un campo de los que dejara Ramona Molina de Urioste al morir. Aquí unos datos:

Juana Petrona VÁZQUEZ nació en Arrecifes el 25 de junio de 1793 y fue bautizada en la iglesia de San José el primero de julio del mismo año.

El padre se llamaba Thomas Joseph VÁZQUEZ y había fallecido de "muerte repentina" el 11 de abril, pocos meses antes de que naciera Juana. Luego de un funeral el día 12, Thomás fue sepultado en el Convento de San Pedro, un convento franciscano alrededor del cual creció después la ciudad de San Pedro. El Convento de Recolección de San Francisco -que así se denominaba- en el Rincón de San Pedro de los Arrecifes se construyó por la autorización de la Real Cédula del 26 de agosto de 1748, sobre tierras cedidas por el Cura y Vicario de Pueblos de Indios de Santiago del Baradero, Dr. Francisco Antonio de Goicochea.

La madre de Juana era Cassimira TORRES. En el acto del bautismo fueron padrinos Prudencio Burgos y Phelipa Vázquez y actuaron como testigos Thomas Buceta y Justo Medina. El cura oficiante fue Martín Joseph VÁZQUEZ.

Juana habitó tierras que luego serían parte de Capitán Sarmiento hasta que murió el 2 de febrero de 1844. Fue sepultada en el cementerio de Arrecifes.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Alciro Ocariz, maestro

Alciro Feliciano OCARIZ nació el 21 de julio de 1875 en Arrecifes y fue bautizado en la iglesia de San José el 21 de agosto de ese mismo año. Era hijo de Juan OCARIZ (vasco, nacido en 1837) y de Leoncia GONZÁLEZ (española, nacida en 1852). Transcribo el acta de bautismo, página 167:

"En veintiuno de Agosto del año del Señor de mil ochocientos setenta y cinco el infrascripto Cura Vicario de este Partido de San José de Arrecifes bautizó solemnemente, puso óleo y crisma a Alciro Feliciano que nació el veinte y uno de Julio último hijo legítimo de Dn. Juan Ocariz, natural de España, de treinta y ocho años de edad y de Da. Leoncia González, natural de España de veinte y tres años de edad, domiciliados en Arrecifes, siendo sus padrinos Dn. José Artola, natural de España, de veinte y tres años de edad, domiciliado en Arrecifes y Da. Carolina Flores natural de San Andrés de Giles, de cuarenta y dos años de edad, domiciliada en Arrecifes, a quienes advirtió el parentesco espiritual con el ahijado y con sus padres, y la obligación de enseñarle la doctrina cristiana, y por señal de verdad lo firmaron. . . (debajo) El Cura Vicario del Partido Estevan Mariezcurrena, José Artola y Carolina Flores de Roldán."

Cuando tenía 20 años -1895-, Alciro se desempeñaba como maestro en Sarmiento -cuartel 13º, sección 2º-. Se casó el 24 de febrero de 1900 con Antonia Catalina Valerga, nacida en General Las Heras, provincia de Buenos Aires y bautizada en dicho pueblo el 24 de febrero de 1878.  Los padres de Antonia, Juan, ya fallecido y Antonia Exularte, apellido escrito de distintas formas en varias actas y hojas censales, algunas de las cuales muestran una "i" en lugar de la "u".

(cliquear sobre las imágenes para ampliarlas)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Margarita Dieta: pregunto por la memoria


Pocos años antes de cumplir el siglo de vida, murió Margarita Aurelia DIETA. ¿Cuántos habitantes de edad aproximada viven aún en  Sarmiento? Me refiero a los que poblaron los primeros tiempos, antes de que la estación ferroviaria alcanzara su primera década, los que vieron con sus propios ojos un tiempo del pueblo del que muy poca gente hoy fue testigo. Con cada uno de ellos mueren para siempre miles de imágenes y recuerdos que sólo estaban en sus retinas, en sus oídos, en su memoria. ¿Qué nos transmitieron, qué guardamos de ese patrimonio intangible para que nuestros nietos puedan tener raíces, para que puedan reconocerse en un tiempo, en un lugar, en un modo de ver y sentir la vida?

"Jornalero" dice el censo de 1895 para referirse al oficio del abuelo de Margarita, Alejandro DIETTA (así, escrito con doble "t" en la hoja censal).  (cliquear sobre las imágenes para ampliarlas)

Por entonces tenía 42 años. Vivía en el cuartel 13º, sección 1º con su esposa, Antonia María RICAGNO -ambos eran italianos-, con quien se había casado en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Avellaneda (Buenos Aires), el 19 de agosto de 1879.  Habían tenido 6 hijos y llevaban 15 años de matrimonio. Marcelino (14), Petrona (12), Juan (8), Pedro (5) y Alejandro, el que sería padre de Margarita, tenía 3 años.

Los abuelos de Alejandro hijo fueron Pedro DIETA y Magdalena GARDELLINA, por el lado paterno, y Juan María RICAGNO y Bartolomea  RICAGNO, por el materno.

Alejandro se casaría el 17 de agosto de 1913, a los 21 años, con Paulina Lucotti, que tenía apenas 17. Había nacido el 4 de septiembre de 1895. 

Los padres de Paulina eran Guido LUCOTTI y Margarita GRIMALDI. Guido nació en Alessandria alrededor de 1865. Su esposa también era italiana. Hicieron un paso por General Rodríguez (Buenos Aires) donde nació al menos uno de sus hijos, Juan Benito Victorio (22/4/1891). También fueron padres de María, nacida en 1879.

Del matrimonio de Alejandra y Paulina nacería Margarita Aurelia DIETA, el 25 de septiembre de 1918. Fue bautizada el 12 de octubre de 1918. Tal como dice el acta de bautismo, en texto al margen, Margarita se casó con Alfredo Luis Ferrari el 15 de febrero de 1942.

Margarita, al partir, se llevó una preciosa memoria y el testigo que recogió de su abuelo Alejandro y de su padre, protagonistas de una historia esencial.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Adell: la sarmientera con más nombres

A seis y medio pago, diría la banca. Entre los pobladores de los primeros tiempos del pueblo, quien batió el record de cantidad de nombres fue la hija de Enrique Adell y Teresa Rodríguez, ambos de originarios del estado español. Enrique, seguramente sería catalán, probablemente de Girona. El día 3 de junio de 1896 Teresa tuvo una niña a la que bautizaron ¡con 6 nombres! La llamaron Emma María Teresa Enriqueta Josefa Fortunata. Nada menos.

Fue bautizada en la flamante iglesia de San Carlos Borromeo el 18 de julio de ese año por el cura Jesús Lorenzo Alfonsín, que tiene también una particularidad que comento en la entrada anterior. Ahora transcribo el acta de bautismo:

"En dieciocho de julio del año del Señor de mil ochocientos noventa y seis, el infrascripto Capellán de esta Iglesia bautizó solemnemente, puso óleo y crisma a Emma María Teresa Enriqueta Josefa Fortunata; que nació el día tres de junio del año mil ochocientos noventa y seis, hija legítima de Enrique Adell, natural de España, de treinta y dos años de edad y de Teresa Rodríguez, natural de España, de veintiseis años de edad domiciliados en este pueblo, siendo sus padrinos Erasmo Rigazio, natural de Italia, de quince años de edad, domiciliado en este pueblo, representado por Juan Macchi y Elvira P. de Rigazio, natural de Italia, de treinta y ocho años de edad, domiciliada en este pueblo. . ." (de forma).

El apellido de Elvira es Prandi, esposa del farmacéutico Antonio Rigazio, vecinos y amigos de Adell. Seguramente, el padrino de la niña sería su hijo, que por ser menor de edad debió ser representado por un adulto, en este caso muy probablemente empleado de la farmacia, ya que el año anterior había sido censado junto con la familia Rigazio.  

Adell era confitero y había arribado a la Argentina, el 28 de octubre de 1887 en el barco "Nilo", desde Barcelona. Permanece con su familia un tiempo más en Sarmiento y luego se traslada a Buenos Aires, donde tienen al menos dos hijas más, aunque con menos nombres: Celestina Clotilde, nacida el 19 de mayo de 1902 y bautizada en la iglesia de Balvanera el 25 de septiembre de ese año, y Teresa Adela Josefa.  Por entonces, vivían en la calle Alsina 2842.

Alfonsín: un cura y los lobizones

Carátula del primer libro de bautismos
de la iglesia de San Carlos Borromeo

Jesús Lorenzo Alfonsín fue el primer cura que tuvo la iglesia de San Carlos Borromeo. Antes había tenido un activo ministerio que lo a llevó sitios tan disímiles como la iglesia de Montserrat, en la Capital Federal, y a desempeñarse como capellán de la estancia de la Merced, construida en un campo de Carlos Urioste. En el trabajo de Fiol y Iakich dice que la estancia "estaba en lo que es hoy El Abolengo". Desde allí llegó a San Carlos el cura Alfonsín. A poco de andar hubo rencillas y problemas que devinieron en dificultades económicas y la iglesia quedó al borde del cierre. Finalmente, el cura Alfonsín entregó las llaves del templo al intendente de Arrecifes y se marchó en junio de 1897. 

La particularidad en la historia de este sacerdote es que fue el sacerdote que bautizó al primer ahijado presidencial. La historia es más o menos así:  un matrimonio de agricultores de Coronel Pringles, alemanes del Volga, tuvo un hijo nacido el 8 de octubre de 1907.  Este niño, José Brost, era el séptimo hijo varón del Enrique Brost y de su esposa Apolonia Holmann. Y como todos sabemos, el séptimo hijo varón los viernes de luna llena se convierte en lobizón, o por lo menos esa era la creencia de los alemanes del Volga. En la Rusia de Catalina y los zares, se protegía a estos niños con el padrinazgo del zar, por eso el matrimonio Brost le solicitó al presidente de la República -a la sazón el doctor José Figueroa Alcorta- que continuara con esta tradición adquirida por ellos y apadrinara al pequeño José.

Así ocurrió, y el niño fue bautizado el 20 de octubre de 1907 por el cura Alfonsín.