sábado, 13 de diciembre de 2014

Ya había algunos socialistas. . .

Antigua foto de promotores del socialismo en Buenos Aires
En la década del '70 -en los años de la dictadura militar-, revisando en Buenos Aires un tomo encuadernado de La Vanguardia, periódico del Partido Socialista Argentino (luego Partido Socialista Auténtico), hallé en una de sus ediciones una pequeña nota referida al Centro Socialista de Capitán Sarmiento.
Lamentablemente, no tomé nota de la fecha, pero por lo que recuerdo se trataría de información posterior a 1946. Por los nombres apuntados en el artículo -apellidos muy conocidos-, algún viejo poblador podrá estimar la fecha aproximada. Se menciona como autoridades del Centro a Antonio Rabellino, Eduardo Solaro, Pablo Sogno, Alfredo Amodio, Benjamín Sánchez, Francisco del Moral y Luis Zoppi. 

La familia Solaro ya estaba radicada en Sarmiento antes de 1893. Eduardo Solaro, el primero en llegar, junto con su esposa Adelina Comnasio, había nacido en Italia en 1860. Su primer hijo, Reynaldo Solaro, nació en 1893 y el segundo, bautizado en la iglesia de San José (Arrecifes) nació el 14 de diciembre de 1895 y fue bautizado el 2 de febrero de 1896. 

De los Rabellino ya sabemos que -al menos uno de ellos, José- llegaron antes de finalizar el año 1888, aún antes que Roque Spinetta. Una familia muy numerosa.

En cuanto al apellido Sogno, en 1881, un Juan Bautista Sogno se casa en Arrecifes, pero no tengo certeza del parentesco posible con el integrante del Centro Socialista.

Luis Juan Zoppi, se casó con Ángela Aquiles, en mayo de 1901, en la iglesia de San Carlos Borromeo. Supongo que el integrante del Centro Socialista podría ser un hijo suyo. 

Amodio, si bien no tengo datos a mano, es un apellido conocido en Sarmiento. Este breve apunte sólo pretende señalar que, desde el principio, había entre muchos de los llegados al pueblo, una vocación por la solidaridad y la justicia que los llevó a asociarse alrededor de una idea política.