jueves, 28 de septiembre de 2023

SUPERSTICIONES Y BRUJERÍA EN EL PUEBLO

La doctora en historia Astrid Dahhur (1987, Tandil) aporta algunas citas donde aparece mencionado Capitán Sarmiento, en un trabajo sobre folclore, curanderismo, religión y medicina, en los años de 1920.

 "Un docente en la localidad de Capitán Sarmiento, Antonino Lombardo, manifestaba que el “curanderismo constituye un peligro social, y combatirlo por todos los medios es hacer obra de bien."  Más adelante dice: "(Lombardo) contó cómo salvó a una mujer acusada de brujería de ser asesinada por la familia de otra que supuestamente había fallecido por un daño. La describe como una “infeliz mujer pobre, y sola, que habitaba en las inmediaciones”. 

El mismo trabajo cita: En Capitán Sarmiento, la señorita María Cortino (otra docente) explicó en su informe que una mujer de edad indefinida le narró que todo lo que sabe se lo enseñó su abuela, que hacia 1921 tendría 105 años y que a ella se lo enseñó su madre. Narra el hecho de cómo curó una parálisis con romero y una mezcla de estiércol de caballo y ginebra. Luego continúa enumerando una serie de remedios para variados tipos de patologías. Para el reuma, ruda, alcanfor, amoníaco, aguarrás y aceite, todo eso se frota continuamente. La pata delantera del sapo se corta y se cuelga del cuello de los niños para que corten las encías.

Hay otras citas de: Haydeé Enríquez, Otilia Enríquez y Susana Fietes, docentes de Sarmiento en 1920, sobre el mismo tema y dentro de la misma dualidad entre la ciencia y la superstición.

Sería interesante y útil a los fines del conocimiento histórico obtener más datos de estos docentes o sobre el mismo tema en el pueblo. Si pasa alguien por este blog con información, puede hacérmela llegar a vascosarmientero@gmail.com