lunes, 23 de julio de 2012

Juan Pujol, médico (Editado)

Hacia 1895, uno de los dos médicos que atendían en las proximidades de la estación de Capitán Sarmiento era Juan Pujol. Había nacido en la provincia de Corrientes, en 1856. Antes de llegar a Sarmiento, se había desempeñado en el prestigioso Hospital de Niños.

Sobre su nacimiento sólo puedo hablar en potencial, ya que aún no encontré el acta de casamiento que podría confirmar mis datos o por el contrario orientarme con certeza en la búsqueda. Habría nacido en la ciudad de Corrientes, sin embargo la historia la comenzaré más atrás.

Itatí, en la provincia de Corrientes, tuvo su germen cuando el 7 de diciembre de 1615 se estableció una reducción de pobladores originarios a cargo de un fraile de apellido Bolaños. Era ésta una de las formas de la esclavitud y la aculturación a que fueron sometidos los naturales del lugar a la llegada de los españoles. 

Igualmente -consecuencia inevitable de la historia-, terminaban conviviendo españoles, criollos y originarios, en medio de las tensiones que generaban esas relaciones de sometimiento y resistencia. 

Cuando ya se había desarrollado el poblado -tras doscientos años-, hubo una segunda fundación de Itatí, el 15 de septiembre de 1825. Dos años antes había nacido en el poblado alguien que nos interesa. Era una niña que fue bautizada como María del Carmen PUYOL (PUJOL). Transcribo lo legible del acta: 

   (texto eliminado. . .)

Los Puyol, o Pujol, apellido catalán, son numerosos en Corrientes. Un miembro de esta familia, nacido en Saladas, llegó a ser un destacado político y gobernador. 

   (texto eliminado. . .)

Allí fue censado junto a Elena Hilda VERGE, de 20 años de edad y Loisa (así escrito en la hoja censal) Puyol. Tal vez, ésta sea una hermana de la que no encontré datos. 

Será un ilustre hombre de Arrecifes quien mete a Pujol en esta historia de manera indubitable. En noviembre de 1875, el doctor Ricardo Gutiérrez, recién regresado al país tras perfeccionar sus estudios en Europa, asume la dirección del Hospital de Niños creado pocos tiempo atrás. La tarea de Gutiérrez al frente del establecimiento es notable. Organiza y desarrolla el hospital, incorpora recursos técnicos y novedosas prácticas y trae excelentes profesionales para colaborar. Entre ellos, al especialista en nariz, garganta y oído Juan Pujol, a quien habría conocido en París (agregado)

Pujol se casa con Coralí Luisa Biginelli en 1888.y bautizan a su primera hija, Elena Coralí, en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la Capital Federal, el 14 de julio de 1890. Por aquel entonces, Juan y Coralí vivían en la calle Cangallo 1567. El padrino de Elena fue el Dr. Nicomedes Reynal O'Connor, un prestigioso jurista de la época, filósofo, docente de destacada actuación. Dictó filosofía en la Escuela Normal Nacional de Profesoras de Buenos Aires, creada en 1874 y era miembro de una familia de elevado estatus social.
(cliquear sobre la imagen para ampliarla)
En 1891 nace Ángela Coralí, y es bautizada el 19 de julio de 1892 en la misma iglesia de la Piedad. Los Pujol vivían ahora en la calle Beruti 1371. 

Poco después, Pujol y familia se radican en el Cuartel 13° Sección 2° del departamento de Arrecifes, cuando la estación de Capitán Sarmiento ya tenía unas 200 casas a su alrededor, había otro médico y dos “boticas” (farmacias).

Zulema Coralí es la primera de las hijas bautizadas (y probablemente nacida) en  el partido de Arrecifes. Los padrinos, Heraclio BACARIZA (BAKERIZA) y su esposa, viven en Buenos Aires.

El 5 de septiembre de 1895 nació Juan Carlos Pujol, quien fue bautizado en la iglesia de San Carlos Borromeo el 7 de enero de 1896. 

En el Censo de 1895, Pujol está censado -registra su condición de médico-, con su esposa Coralí y sus hijas Elena (6), Ángela (4) y Zulema (1). Declaran haber tenido 5 hijos en 7 años de matrimonio. 
(cliquear sobre la imagen para ampliarla)
Seguiré la búsqueda del acta de casamiento, en la que quizá pueda saberse quiénes eran los padres. La otra duda es su segundo nombre, ya que en las actas de casamiento y bautismo de sus hijos dice llamarse Juan Ramón y el dato probable que tengo -según el acta citada- es que fue bautizado como Juan Francisco. Quizá alguna razón de orden social pudo haber motivado este ligero cambio, pero es sólo una especulación, hay que encontrar el documento que nos diga quién fue su padre. Seguiré buscando.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones Daniel ..... Impresionante tu trabajo de investigacion. Parece cuento. Pero es la verdad absolutamente documentada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Trato de hacer un aporte. No sé si recordaban a Juan Pujol, pero otros son nombres olvidados o desconocidos aún para sus descendientes. Vale la pena rescatarlos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el padre era TOMAS LUBARY, pero este nunca se casó con Maria del Carmen Puyol. Jose Tomas Puyol al casarse dice "hijo de Tomas Lubary y Carmen Puyol"; Teresa Puyol tuvo una hija natural a quien bautizó como "Candida Dorila Teresa Lubari". Lubari casó con Saturnino Baillo y terminó viviendo en San Carlos (Pcia. de Santa Fe). Precisamente estoy escribiendo una aproximacion a la genealogia Pujol-Puyol. Quedo a su disposicion. Ing. Carlos Miguel Molina. mataco@fibertel.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Anónimo, por el dato. Le escribo al privado.

    ResponderEliminar
  5. Tomás Lubary no fue el padre de este Juan Pujol médico. He investigado tratando de ver las diferentes ramas Pujol/Puyol existentes en Argentina y lo que he podido encontrar es que sí, María del Carmen Puyol tuvo varios hijos naturales bautizados con su apellido, más tarde tomaron el apellido Lubary de su padre. Los hermanos Juan y “Loisa” o Luisa, Pujol fueron hijos de Elena quien figura en el censo de 1869, pero con edad y apellido que no corresponden
    Saludos atentos
    Coral Guanes
    coralguanes@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es cierto Lubary no fue el padre del médico. En cambio los datos de Elena y su hijo son muy correctos.

      Eliminar
  6. Yo había encontrado su actas por eso lo afirmé ,ambos fueron bautizados como hijos naturales de Elena y con su apellido
    Las sospechas son de que su padre sea el ex-gobernador Juan Gregorio Pujol pero para eso hay que encontrar en que momento empezaron usar el apellido Pujol ya que ahi debe estar el reconocimiento paterno
    Saludos
    coral Guanes
    coralguanes@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, leí sus comentarios y quería hacerles una pregunta, saben algo de Leonor Pujol? Mi padre fue su hijo, el nació el 31_01_1929. Ya fallecido. Fue dejado en casa cuna, igualmente algunos papeles tenemos, y pasó su juventud y adolescencia en internados...Mis hermanos y yo, nunca supimos mucho de esta familia. Muchas gracias. Alejandra Pujol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, me fijaré si tengo algún dato. Me sería útil tener algún dato más, como el nombre de tu padre. Saludosñ

      Eliminar