Continúo rastreando primeros pobladores de origen criollo, llegados a Capitán Sarmiento en los primeros tiempos. Las familias ALMIRÓN y PONCE vivían en chacras vecinas en 1855, en la zona próxima a la Capital Federal, seguramente en Fortín de Areco (luego Carmen de Areco) y Arrecifes. El censo de ese año fue realizado después de haber censado la Capital y se terminó en 1856. Abarcó las localidades de Barracas al Sud, Cañuelas, Pilar, Monte, San Miguel del Monte, Ensenada, San Andrés de Giles, Fortín Mercedes, Fortín de Areco y Arrecifes. Como era el censo de la ciudad de Buenos Aires, a los censados en alguna de estas poblaciones los apuntaron como "porteños".
Los Almirón en el Censo de 1855 (cliquear sobre la imagen para ampliarla)
Pedro Pablo ALMIRÓN nació en esa zona, alrededor de 1837. En 1855, estaba dedicado a la labranza en una chacra con "rancho de quincho" dice el Censo. Está con su esposa, Petrona RAMÍREZ, y sus hijos: Rosa (21 años), Juan Bautista (18), Martín (13), Pedro (10), Federico (9), Juana (5), Jovita (3) y Petrona (2).
Justo se cría en la zona y siendo joven comienza a trabajar en campos del partido de Arrecifes. En 1895 reside en Sarmiento, en el Cuartel 13, cuando tenía 29 años. Era empleado y sabía leer y escribir. Llevaba 19 años de convivencia con MARÍA PONCE, con quien había tenido 10 hijos.
Los Ponce en el Censo de 1855 (cliquear sobre la imagen para ampliarla)
María era hija de Cosme Ponce y de Pía Quiñones. Algunos de sus hijos están censados con ellos: Juan (20 años), Cosme (16), Martín (11), Justo (9), Emilio (6), Elena (8) y "Almirón Caracciolo" (sic, 1 año). Ignoramos si se trata de un error. No figura otro hijo, Saturnino, que nació el 4/6/1894 y fue bautizado el 11/3/1895. La particularidad de este bautismo es que el padrino fue Carlos Brelis, el abastecedor de carne que estaba en Capitán Sarmiento en la hora de su nacimiento, junto a los obreros ferroviarios que construyeron la estación.
Justo y María se casaron, años más tarde, en la iglesia de San Carlos Borromeo en el año 1902, cuando Justo tenía 45 años. Uno de sus hijos, Cosme, se casaría el 16/11/1905 con Disolina GAPEZZANI, un apellido muy conocido en Sarmiento. Otro hijo, Justo, se casó el 29/4/1914 con Rosa PRANDI.
Partida de casamiento de Justo Almirón y María Ponce en Capitán Sarmiento.
Como dato complementario agrego que es posible que estos Almirón tengan algún parentesco con los padres de Carlota Almirón, que también hicieron el mismo recorrido, desde Cañuelas -censados en 1855-, pasando por Carmen de Areco en 1869 para arribar tiempo después al Cuartel 13.
Danos tu comentario
Publicar un comentario